jueves, 13 de enero de 2011

Hallan el exoplaneta más parecido a la Tierra

Bautizado como Kepler 10b, es el planeta rocoso más pequeño de los más de 500 detectados en los últimos años.  Su diámetro equivale apenas a 1.4 veces el terrestre y no hay posibilidad de que exista vida en él ya que la temperatura media sobre  su superficie es superior a los 1600 grados centígrados. Sus años son sólo de 0,84 días, lo que significa que está 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. El calor allí será abrasador.
Kepler 10b se halla en la constelación del Cisne, a unos 560 años luz de nosotros.

Recreación del planeta Kepler fuera de la órbita solar.


Se trata de  la primera misión de la NASA que busca exoplanetas de un tamaño similar a la Tierra. Para la NASA, además, tan interesante como el planeta es la propia estrella, una de las más brillantes localizadas por el telescopio y, por tanto, en la que resulta más fácil detectar variaciones que permiten precisar las características de los astros que la orbitan.


El planeta rocoso gira alrededor de una joven estrella

“Las mejores capacidades del Kepler han aportado la primera evidencia sólida de un planeta rocoso que gira alrededor de una estrella que no es nuestro Sol», explica Natalie Batalha, investigadora de la NASA. «El hallazgo de Kepler-10b es un hito importante en la búsqueda de planetas similares al nuestro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario