lunes, 28 de febrero de 2011

LA PIEZA DEL MES: MELANCOLIA I

Melancolia I es uno de los mas importantes grabados realizados por Alberto Durero.
Es un grabado a buril de 239 x 189 mm, titulado y fechado por el autor “Melancolia I” “1514”.
Melancolia I


En la estampa se representa a una mujer alada, sentada en un banco de piedra, con pose de meditación y con un libro en el regazo, con la mano derecha sujeta un compás. Sobre la cabeza porta una corona de hierbas. A su lado, un niño, sentado sobre una piedra de molino desgastada, hace garabatos en una pizarra. A su derecha un poliedro tallado en piedra. El fondo lo constituye un lago sobre el que se abomba el cielo nocturno con un arco cósmico y un cometa. Un animal parecido a un murciélago sostiene el título escrito en una banda. El perro dormido a los pies de la mujer. En primer plano se acumula todo tipo de herramientas: una esfera, una sierra, una regla de madera, clavos... Por encima de las dos figuras se alza una torre recortada sin puertas ni ventanas en la que se apoya una escalera. En sus dos muros visibles aparecen una balanza, un reloj de arena, una campana con una cuerda y un cuadrado mágico cuyas cifras suman siempre 34, tanto en horizontal, como en vertical o en diagonal.



Anagrama
 Debido a que el título lo puso el autor, y a la dificultad para interpretar la obra, a lo largo de los años se han planteado varias hipótesis, quizas las dos mas destacables sean estas, pero no hay que olvidar que son solo eso, hipótesis:

1- Que sea la primera estampa de una serie que no llegó a realizarse.
Según unos escritos filosóficos de Ficcino, en los que se habla del temperamento del artísta y de la existencia de tres melancolías:
·         Melancolía artística: afecta a los artistas,lo que les hace crecer, es una melancolía   creativa.
·         Melancolía mística: afecta a los místicos, les permite comunicarse con Dios.
·         Melancolía racional: afecta a los pensadores, les hace sentirse tristes por ser seres superiores. (intelecto superior).

Esfera

En los tres se representa la superioridad que les hace sentirse tristes. Siguiendo esta hipótesis la mujer alada es el autorretrato ideal de Durero como melancolía artística.

2- Que pertenezca a una serie de 3 estampas: El Caballero,la Muerte y del Diablo, San Jerónimo, Melancolia I.

Aleberto Durero nace en 1471 y muere en 1528. Es alemán, se forma como orfebre desde muy joven, profesión que aprende de su padre. Debido a este oficio aprende a grabar a los 15 años, que sumado a su destreza con el dibujo le convierte en uno de los mejores grabadores de todos los tiempos.
Es el responsable del paso definitivo de la xilografía a la calcografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario