viernes, 10 de junio de 2011

LA PERMANENCIA DE LA IMPRESIÓN DIGITAL (II): INYECCIÓN DE TINTA

EXPLICACIÓN DEL MECANISMO

Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel.

La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel verticalmente. Una franja de papel es impresa, el papel se mueve, y se imprime una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de cartuchos reemplazables.

Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estar los tres colores básicos.

Las impresoras de inyección imprimen tanto texto como gráficos e imágenes.

Existen dos métodos para inyectar la tinta:

Método térmico: un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura (aproximadamente 480ºC durante microsegundos) que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel. Después, el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la cámara.

Método piezoeléctrico: cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico.

La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior por lo que es muy usada por el público general. Además tiene un tamaño menor que las láser. Como desventajas cabe señalar que son más lentas, consumen más tinta, y además hay que dejar secar las páginas antes de poder manipularlas.

Los primeros sistemas de inyección de tinta fueron patentados por Steve Zoltan en 1972. Canon reclama haber inventado el método térmico, al que llamó Bubble Jet, en 1977.

Mecanismo impresoras láser térmica y piezoeléctrica.
Mecanismo impresoras láser térmica y piezoeléctrica.


IDENTIFICACIÓN

- FECHAS: desde 1972.

- USOS: principalmente doméstico y en oficinas. Pero según el papel usado también tiene usos en publicidad, reproducciones de arte…

- FORMATOS: normalmente Din-A4 y grandes formatos para publicidad.

- CARACTERÍSTICAS: tintas: tintes acuosos CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro). Soporte: papel con o sin recubrimiento (aspecto mate o brillo).

Superficie: no hay diferencias de brillo entre las zonas impresas y no impresas, la tinta esta entre las fibras del papel.

- IMAGEN: sin aumentos: se ve imagen a puntos muy pequeños. En el reverso se percibe la imagen ya que la tinta al ser líquida es absorbida por el papel.

De 5 a 30 aumentos: son visibles las fibras del papel en el que no está recubierto. Se distinguen los puntos, que dependiendo de la fuerza del chorro de tinta parecen más o menos redondeados. Son puntos más pequeños que en la impresión láser. No presenta diferencias la impresión realizada con técnica térmica o piezoeléctrica.

De 30 a 80 aumentos: se diferencian los puntos de forma individual.
Estratigrafía de impresión de inyección de tinta en diferentes papeles
Reverso de impresión de inyección de tinta.
Impresión de inyección de tinta  observada con luz cenital

Impresión de inyección de tinta observada con aumentos, en papeles sin recubrimiento, y con recubrimiento y acabado mate, y brillo.





FACTORES DE DETERIORO

- Sensibilidad a la luz: alta, ya que amarillea las tintas.

- Sensibilidad al agua: alta, ya que las tintas son hidrosolubles. Sensibilidad a la humedad: alta.

- Sensibilidad a la temperatura alta: media-alta.

- Sensibilidad a la contaminación atmosférica: media-alta, los colores pierden intensidad.

- Sensibilidad a la presión: baja, ya que la tinta está entre las fibras.

- Sensibilidad a la abrasión: baja.

CONSERVACIÓN

La tinta es muy sensible a la luz por lo que se recomienda almacenar a oscuras y en ambiente fresco y seco (16-21°C y 35-50% humedad). Si ha de exponerse la obra se recomienda la iluminación mínima, siendo la máxima anual de 50.000 lux. La luz deberá ser de fluorescente con filtro de ultravioleta.

Efecto producido por el agua en una impresión de inyección de tinta
Efecto producido por el agua en una impresión de inyección de tinta
Tinta cyan descolorada más rápidamente en las áreas más oscuras que en los puntos de altas luces, dando como resultado una sombra roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario