sábado, 4 de junio de 2011

Una técnica milenaria para fabricar papel con plantas invasoras de La Gomera

La Fundación Guido Kolitscher investiga la utilización de una técnica milenaria china para fabricar papel artesanal con plantas invasoras de la isla de La Gomera, con lo que se realizaría una fabricación ecológica y a la vez se ayudaría a mejorar el medio ambiente al eliminar árboles invasores.
El trabajo se centra en plantas invasoras como la caña, el papiro, pinocha, rabo de gato y pitera, dijo en una entrevista a la Agencia Efe el artista afincado en la isla, Guido Kolitscher.




La iniciativa comenzó en 2008, cuando los maestros papeleros austríacos Catharina Sonn Kaaren y Natan Kaaren se trasladaron a La Gomera, invitados por la fundación, para investigar la fabricación de papel artesanal a partir de plantas de la isla.
Desde entonces, la fundación Guido Kolitscher ha trabajado en la elaboración de papel artesanal a partir de hojas de palmeras, cañas, plataneras, piteras, dragos, así como de calabaza, césped, pinocha o incluso de pantalones vaqueros.
La fundación investiga también la fabricación de papel elaborado a partir de mezclar algodón con fibras vegetales “para suavizar su textura”, afirma Guido Kolitscher, quien aclara que se trata de un proyecto financiado desde sus inicios por el Plan de Medianías del Gobierno canario, Aider y el Cabildo de La Gomera.

Guido Kolitscher, que nació en Viena y se trasladó a la isla en 1972, explica que el trabajo se basa en técnicas milenarias y recuerda que ya en la edad media se fabricaba y utilizaba papel de ropa usada, como por ejemplo en la Biblia de Gutenberg.




Destaca que, sin embargo, ahora se utiliza maquinaria más moderna y práctica, pues entonces las fibras se trituraban en grandes molinos o por medio de herramientas rudimentarias.
Guido Kolitscher precisa que la técnica que se utiliza para la elaboración de papel artesanal es originaria de China y consiste en la cocción, trituración, obtención de pulpa y su posterior formación de hojas, prensado y secado.

Destaca que esta fabricación de papel es artesanal pues carece de productos químicos dañinos para el medio ambiente y no usa aditivos, y asegura que cada tipo de fibra da un acabado y color diferente al producto.
Además, se investigan nuevas combinaciones de algodón con fibra de platanera o palmera, entre otras, que mejoran la calidad y suavidad del papel, y resalta Guido Kolitscher la dificultad de trabajar con ropa usada, al tener que eliminar previamente las costuras con hilo sintético.
Comenta la importancia de fabricar papel a partir de las plantas invasoras que se multiplican en los barrancos de La Gomera, pues, además de darles una utilidad artesanal, se contribuye a su eliminación y, por tanto, a la mejora del medio ambiente.

Además, Guido Kolitscher señala las ventajas del uso artesanal, comercial y turístico de este papel, que se puede utilizar de manera convencional y también como envoltura para regalos o soporte para dibujos y pinturas, y destaca la contribución del proyecto al impulso del reciclaje en la isla.
Adelanta que la fundación ha iniciado de forma modesta la comercialización del producto, y pone como ejemplo la fabricación de carpetas y material promocional para eventos o congresos, a partir de materiales relacionados con el acto que se vaya a realizar como el césped de un campo de golf.
Añade que ha recibido propuestas para realizar el embalaje de productos agroalimentarios de la isla, como almogrote, quesos, miel de palma, vino y repostería.
La fundación canaria Guido Kolitscher se creó en 2007 y desde entonces tiene su sede en el Taller Insular de Arte situado en el Centro de Visitantes de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario